Exposición: "El viaje es hacia adentro"

PATAS DE MUEBLE DE BRONCE
Lo invisible-lo oculto: un archivo de conversaciones transatlánticas
Patas de mueble de bronce(*) surge de unas charlas transatlánticas en 2018. Estas charlas son compartidas por Alba, que actualmente residente en Logroño con Laura y Marcela, oriundas de Buenos Aires, Argentina. En estas conversaciones aparecen muchos intereses en común que hacen unir y entrelazar vivencias, memorias, dolor y alegría. De ahí surge como disparador “lo oculto y lo invisible”, tema que será el inicio de este proyecto.
Sustancia de la memoria
Recuerdos, nostalgia, significado, transmisión
Esto implica recuerdos y experiencias pasadas. Pérdidas, sentimientos, melancolía trasmiten memoria de una generación a otra: sustancia de los objetos.
Hay objetos de transición que hacen que las personas puedan superar cambios significativos. La sustancia puede traer un elemento de la memoria colectiva, referirse a recuerdos compartidos.
La sustancia y la memoria son complejas y multifacéticas. Nos conectan con nuestra herencia cultural, las experiencias personales y la memoria compartida como identidad grupal. Objetos personales, lugares, tradiciones y rituales pueden ser transmitidos a través de la cultura material que nos rodea y de la que formamos parte. Un olor, la textura de un objeto o los colores se pueden asociar con emociones y recuerdos, y ser desencadenantes de nuevas configuraciones de ideas.
Entonces, entre todos estos conceptos de sustancia en los objetos, se pueden percibir recuerdos y emociones pasadas, realizar conexiones y simbolizar la pérdida o la ausencia.
El viaje es hacia adentro
(*) Frase del tema Jugo de lúcuma del grupo Invisible utilizada en este proyecto a modo de homenaje al poeta y músico argentino Luis Alberto Spinetta.