Imagen de la rueda de prensa
21.10.2024

El Ayuntamiento de Logroño se suma un año más a la celebración del Día de las Bibliotecas con una serie de actividades dirigidas a todos los públicos que se desarrollarán desde hoy lunes 21 hasta el domingo 27 de octubre. En la presentación de la programación han participado el concejal de Promoción de la Ciudad, Miguel Sainz, la concejala de Cultura, Rosa Fernández, y la directora de la Biblioteca Rafael Azcona, Esther Felipe.

El Día de las Bibliotecas se celebra el día 24 de octubre, este año con el lema ‘Por un futuro sostenible’ que, tal como ha explicado Miguel Sainz, “quiere destacar el papel fundamental que desempeñan todas las bibliotecas en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030”.

En este sentido, el edil de Promoción de la Ciudad ha valorado “el increíble trabajo” que desarrollan todos los profesionales que trabajan día a día en la Biblioteca Rafael Azcona “que con la cuidadosa selección de libros y con las actividades que organizan contribuyen a que los logroñeses estemos cada vez mejor informados y, seamos conscientes de la necesidad de llevar un modo de vida sostenible como compromiso con las generaciones futuras”.

“Está claro”, ha indicado, por su parte, la concejala de Cultura, “que las bibliotecas en general y la nuestra en particular, fomentan que la cultura de calidad llegue a todos los ciudadanos convirtiéndose en espacios accesibles abiertos a la participación, que busca en ellas un lugar de encuentro, de intercambio de opiniones y conocimiento, de puesta en marcha de nuevas ideas y proyectos”.

En cuanto a la programación organizada para esta semana, Rosa Fernández ha subrayado que “nos vamos a encontrar con una nutrida selección de talleres de narración, serigrafía y estampación, junto a sesiones de narración oral para todas las edades y un gran intercambio de libros en la calle”.

Como siempre, las actividades son gratuitas pero requieren de inscripción previa a través de internet en la dirección www.inscripcionesbibliorafaelazcona.es; en la recepción de la Biblioteca Rafael Azcona; o a través del teléfono 941 24 58 11. Algunas actividades requieren inscripción en el Punto de Lectura de La Rosaleda, llamando al 941 27 78 36.

Día de las Bibliotecas 2024

• Lunes 21, martes 22 y sábado 26: Taller de narración ‘Sentir lo que leo, contar lo que siento’, impartido por Aldo Méndez. Un taller vivencial para acercarse al arte de contar cuentos. Una propuesta para perder el miedo escénico y contar con voz propia lo que leemos, imaginamos y sentimos. Una experiencia lúdica y afectiva. La actividad está dirigida a todos los públicos, a partir de 16 años y se celebrará de 17:30 a 19:30 horas.
  • Jueves 24. Intercambio de libros y suelta de poemas. Se ha organizado un gran intercambio de libros en la caseta situada en el Parque Gallarza, de 11:00 a 13:00 horas. Además, en todas las casetas (Parque Los Lirios, Parque Gallarza, Parque de la Cometa, Parque de El Carmen, Paseo de El Espolón, IES Duques de Nájera y Gota de Leche), se entregará un poema editado en ArteFábrica. Esta actividad cuenta con la colaboración de la Asociación IGUAL A TI.
  • Jueves 24Taller de serigrafía textil para personas adultas, que se celebrará de 17:30 a 19:30 horas. Tras haber emulsionado e insolado la pantalla con la palabra Lectora, la gente participante podrá estampar con tintas serigráficas de diferentes colores, prendas y papeles con motivo del Día de las Escritoras.
  • Viernes 25. Taller de estampación textil con vinilo para niños y niñas, de 17:30 a 19:00 horas. Vamos a estampar camisetas a partir de diseños de vinilo textil. Usaremos el logotipo de Yo Leo para estamparlo en las camisetas además de otras formas que los participantes podrán diseñar para ilustrar sus diseños.
  • Sábado 26. Sesión de narración oral ‘Los viajes del espantapájaros’ para público infantil, con Aldo Méndez. Inspirado en un texto de Antonio Orlando Rodríguez este espectáculo hurga en el valor de la amistad y los afectos. Un niño, un río, su casa, su abuela y un viaje a la imaginación y a la capacidad del ser humano de ver con los ojos del corazón. Cuentos y poemas propios e historias populares en versiones muy personales. La actividad tendrá lugar de 12:00 a 13:00 horas.
  • Sábado 26. Sesión de narración oral ‘Historias del recuerdo’ para público adulto, con Aldo Méndez. Cuentos propios y ajenos que permiten un viaje a la raíz, a la memoria. Una selección de las historias que han marcado sus primeros treinta años de cuentero. La actividad se desarrollará de 20:00 a 21:00 horas.
  • Domingo 27. Sesión de narración oral ‘Mundo de papel’ para público infantil, con Aldo Méndez. Un viaje imaginario en un barco de papel al que mueve una canción que se puede ‘traducir’ a muchos idiomas. Juegos, canciones y la magia de las palabras son el pretexto para recordar una vivencia común a casi todos y buscar un camino para entender, asumir y conciliar las diferencias. Para todos los públicos, a partir de 3 años y que tendrá lugar en el Punto de Lectura de La Rosaleda de 13:00 a 14:00 horas.