Mañana lunes comienzan las sesiones ordinarias de las Juntas de Distrito correspondientes al segundo trimestre
El Ayuntamiento de Logroño celebrará desde mañana, lunes 6 de mayo, las sesiones ordinarias de las Juntas de Distrito de los diferentes barrios de Logroño correspondientes al segundo trimestre del año.
En cada una de las sesiones se tratarán las puestas de subvenciones a entidades locales y AMPAs correspondientes al año en curso, así como los asuntos propios de cada distrito.
Todas las sesiones tendrán lugar a las 20:15 horas en primera convocatoria y quince minutos después en segunda, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento.
El calendario de sesiones será el siguiente:
- Lunes 6: Distrito Oeste.
- Martes 7: Distrito Norte.
- Miércoles 8: Distrito Centro.
- Lunes 13: Distrito Este.
- Martes 14: Distrito Sur.
Las Juntas de Distrito
Las Juntas de Distrito se configuran como órganos de participación, consulta, información y propuesta acerca de la actuación municipal. Permiten la participación de los vecinos, sus colectivos y las entidades ciudadanas de un distrito en la gestión de los asuntos municipales. Su finalidad esencial es la de promover una reflexión conjunta entre la ciudadanía y las autoridades municipales en torno a los asuntos que afectan a la vida cotidiana de los distritos y sus barrios, haciendo posible una implicación responsable de la ciudadanía en la gestión municipal.
En general, son funciones de las Juntas de Distrito fomentar la participación directa y descentralizada de los ciudadanos y sus entidades, así como potenciar el diálogo y el consenso entre estos y las instituciones municipales. En concreto, estos órganos recaban propuestas ciudadanas relativas a la mejora del funcionamiento de los servicios y actuaciones municipales en el distrito. Además, elevan anualmente al Ayuntamiento un estado de las necesidades del Distrito para su posible inclusión en los planes de actuación municipales o en el presupuesto y colaboran con el Consistorio en la solución de los problemas del Distrito. Así, facilitan la aplicación de políticas que prevengan situaciones de riesgo, conflictos vecinales y causas de inseguridad y marginación.
Las Juntas de Distrito actúan como foro común y permanente del debate ciudadano y promueven y fomentan el asociacionismo y la participación ciudadana, así como la colaboración, potenciando la coordinación entre las diferentes instituciones o entidades que actúen en el territorio, ya sean públicas o privadas. Pueden trasladar propuestas al Consejo Sectorial; al Consejo Social de la Ciudad y a la Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones. En cada uno de los distritos de la ciudad existe un órgano de este tipo.