El bastón de Victoriano Cantera, una leyenda del Bretón, cedido al teatro como testigo de su historia
El alcalde de Logroño, Conrado Escobar, ha recibido hoy, en nombre de la ciudad, el bastón de Don Victoriano Cantera, cedido por el empresario José Luis Bañuelos García al Teatro Bretón. Para Escobar, “se trata de un cetro de la historia del teatro en Logroño y pieza-testigo de la transformación del que fuera Teatro Principal al Bretón, lo que cobra un enorme simbolismo en vísperas de una próxima remodelación del teatro municipal”.
El Teatro Bretón ha acogido un acto cargado de emoción en el que, además del alcalde, han participado el concejal de Promoción de la Ciudad, Miguel Sainz, la concejala de Cultura, Rosa Fernández, el empresario y donante del bastón, José Luis Bañuelos García, el escritor y guionista, autor de los textos de las cartelas e historia completa en el QR, Bernardo Sánchez, y el actor logroñés Ricardo Romanos, entre otros.
“Esta es una historia humana que habla de fidelidad, de amor por la cultura y de conservación y cuidado, que nos da una idea de la grandeza de nuestra ciudad a través de sus gentes”, ha explicado Conrado Escobar después de agradecer enormemente “el gesto altruista y desinteresado de José Luis Bañuelos García”.
“Una pieza de enorme simbolismo para la ciudad”
Escobar ha destacado que “un bastón es un apoyo, un sostén que ayuda a caminar, el que a partir de hoy lucirá en el vestíbulo del Bretón es un cetro de la historia del teatro en Logroño y pieza-testigo de la transformación del que fuera Teatro Principal al Bretón, lo que nos ayuda a recuperar y visibilizar parte de nuestra historia y que cobra un enorme simbolismo ahora, en vísperas de una próxima remodelación del coliseo municipal”.
En ese sentido, ha proseguido Escobar, “esta pieza que colocamos hoy simboliza el carácter de Logroño y los logroñeses, su afán, su lealtad, su interés por la cultura, por generar espacios de encuentro en torno a la escena teatral y al arte”. Así, ha recordado el primer edil, “hace unos días visitamos el teatro para hablar de su ampliación, el referente cultural de nuestra ciudad va a contar con una nueva sala que complementará la gran programación que actualmente se ofrece, nos habla de futuro, un futuro prometedor que a don Victoriano le hubiera gustado seguir disfrutando desde su butaca”.
Una figura emblemática del patio de butacas
Victoriano Cantera y Sarralde (Laguardia,1833-Logroño, 1906) fue uno de los personajes más populares de la sociedad logroñesa de la segunda mitad del siglo XIX y principios del XX. Nacido en Laguardia, ejerció su profesión en Logroño como empleado municipal veterinario, donde residiría hasta su fallecimiento. Su presencia física en el Teatro Principal no sólo se hizo imprescindible como espectador fijo, sino que se convirtió en memoria viva de las tablas del teatro desde 1880 hasta que falleció a los 73 años.
Siempre recordado por su indesmayable afición al teatro; lo que le convertiría, mucho más allá de en un espectador asiduo, en toda una figura emblemática del Patio de butacas del entonces Teatro Principal (Bretón de los Herreros a partir de 1902), Victoriano Cantera fue muy influyente en la vida teatral local, era tan conocido por las compañías que actuaban en el coliseo como familiar para el público y realizaba tareas de asesoramiento a los responsables de la programación. La prensa lo calificaba de “abonado perpetuo, entusiasta y consecuente” y “providencia de artistas y el espectador más benévolo y tolerante de cuantos asisten a los espectáculos”.
Don Victoriano conservaba cada entrada, cada programa de mano de los espectáculos a los que asistió y fueron centenares, pero su fidelidad al teatro quedaría esculpida, literalmente, en su bastón -del que hablaban las crónicas- fabricado para él en 1901 en la localidad de Eibar, con empuñadura de hierro con inscripciones de oro grabadas por Manuel Antoñana y que certificaba la identidad de su propietario, el lugar de su butaca de abono en el teatro, que era la número 1 de la fila 3, y las fechas de apertura y cierre del Teatro Principal (1880-1901).
El bastón fue encontrado en una dependencia del Teatro-Cine Bretón de los Herreros por José Luis Bañuelos García, último empresario del mismo, que lo ha conservado durante años hasta su cesión hoy al Ayuntamiento para que “pueda ser expuesto dentro de las paredes de su teatro público, habitado en su primera vida por don Victoriano, era su destino natural”, ha expresado Escobar.
El acto de hoy es también, a juicio del primer edil, “un reconocimiento o puesta en valor del público que acude al Teatro Bretón y, muy especialmente, a sus abonados”. El alcalde ha agradecido el trabajo de Bernardo Sánchez en la recopilación y elaboración de la información del código QR que acompaña al bastón, apuntes históricos que nos muestran y describen esta parte de la historia logroñesa. También ha querido felicitar al actor Ricardo Romanos por su magnífica interpretación.