Imagen de la rueda de prensa
18.09.2024

Estos son algunos de los asuntos aprobados por la Junta de Gobierno Local celebrada hoy, miércoles 18 de septiembre de 2024:

Alumbrado en el centro histórico

Con el objetivo de mejorar los elementos de iluminación del centro histórico monumental, para logar un servicio más eficaz y eficiente, la Junta de Gobierno Local ha aprobado un proyecto técnico para mejorar alumbrado público en el exterior ornamental del Mercado San Blas y en la Concatedral de Santa María La Redonda; así como para la adecuación, la renovación, la reforma y la mejora de las instalaciones de la calle Portales y su entorno.

Para llevar a cabo este proyecto, también ha dado el visto bueno a un gasto de 364.918,48 euros (IVA incluido), que se desglosa en dos lotes cuyo proceso de licitación se pondrá en marcha en los próximos días:

  • Lote I: 191.055,44 euros (IVA incluido).
  • Lote II: 173.863,04 euros (IVA incluido).

Ayudas para la accesibilidad universal y rehabilitación de edificios

El Ayuntamiento de Logroño cuenta con un programa de ayudas para impulsar la rehabilitación, conservación y puesta en valor del patrimonio cultural, histórico, arquitectónico y artístico de la ciudad; así como para potenciar la implantación o mejora de la accesibilidad universal de las viviendas y elementos comunes de los edificios.

De este modo, la Junta de Gobierno Local ha aprobado el cierre de la convocatoria de estas ayudas, con un total de 25 por un importe total de 196.584,10 euros para la adecuación de elementos de accesibilidad universal.

Estas ayudas incluyen también las obras de reforma parcial de locales que alberguen actividades profesionales cuya directriz única se dirija a suprimir las barreras que dificultan la movilidad y/o que obstaculizan la autonomía de recorridos para las personas con limitaciones funcionales.

Por otro lado, también se ha dado el visto bueno a la concesión de 45 subvenciones por una cuantía total d e770.761,68 euros para las obras de rehabilitación de edificios del Centro Histórico y otros calificados de interés en el suelo urbano buscan la conservación y puesta en valor del patrimonio cultural de la ciudad, especialmente el arquitectónico e histórico.

Control de dormideros de estorninos

El Ayuntamiento de Logroño dispone de un servicio de control de dormideros de estorninos en situación de plaga y de control poblacional de especies condicionantes de aves.

Para continuar realizando esta labor, la Junta de Gobierno Local ha adjudicado el contrato para este servicio a la empresa Larus Control S.L.N.E. por una cuantía de 82.029,64 euros (IVA incluido), que se desglosa en dos anualidades:

  • Año 2024 (del 19 de agosto al 30 de noviembre de 2024): 18.000,96 euros (IVA incluido).
  • Año 2025 (del 1 de diciembre de 2024 al 18 de agosto de 2025): 64.028,68 (IVA incluido).

La finalidad de este contrato es controlar continuamente los dormideros de estorninos y aves condicionantes que se encuentran ubicados en las zonas urbanas del municipio de Logroño, así como el control poblacional de paloma común o bravía, con el fin de evitar situaciones de plaga.

Las especies objeto de control en este contrato son los estorninos, palomas comunes o bravías, palomas torcaces, tórtola turca, urracas, grajillas y otros córvidos y otras especies que causen problemas concretos o pudieran causarlos, en algún punto de la ciudad de Logroño.

Para controlar y ahuyentar a estas aves que causan destrozos con sus excrementos, molestias y ruidos se utilizan distintos métodos como sonidos, vuelos de rapaces, pirotecnia de baja intensidad, luces de alta intensidad y diferentes formas de percusión con el objetivo de que salgan del espacio urbano más cercano a la ciudad y se retiren a otros lugares más lejanos.

Calle Sagasta

Dada la gran afluencia que se registra en el centro histórico durante las fiestas de San Mateo, la Junta de Gobierno Local ha decido suspender entre el viernes 20 y el domingo 29 de septiembre las obras de remodelación de la calle Sagasta.

Para dar mayor seguridad y facilitar el tránsito peatonal, las zanjas que actualmente están abiertas serán cubiertas. Además, durante estos días, se recuperará el tráfico rodado de 7:00 a 12:00 horas.

Las obras en la calle se reanudarán el lunes 30 de septiembre.

Nuevos sistemas de climatización

Bajo la premisa de mejorar los sistemas de climatización y su eficacia en los espacios públicos, la Junta de Gobierno Local ha adjudicado la reforma del sistema de control de este servicio en la Casa de las Ciencias a la empresa Veolia Servicios Norte, S.A.U. por un importe de 41.108,56 euros (IVA incluido).

Siguiendo esta línea de actuación, también ha aprobado la memoria de las obras necesarias para la sustitución de la bomba de calor número dos de la sede del Ayuntamiento, así como un expediente de contratación dotado con una cuantía de 61.243,57 euros (IVA incluido).  

Bonificación del IAE

La actual ordenanza fiscal municipal número 3, reguladora del Impuesto de Actividades Económicas, contempla la posibilidad de declarar una actividad de especial interés o utilidad la actividad que realice una empresa que opere en el territorio municipal.

Por ello, tras analizar las solicitudes recibidas, la Junta de Gobierno Local ha aprobado la concesión de 8 declaraciones a diferentes empresas, que se beneficiarán de una bonificación del 50% en el impuesto mencionado. 

Ayudas de emergencia social

Dentro de la red de cobertura de necesidades básicas de la población, y en el apartado de apoyos económicos, el Ayuntamiento de Logroño, dispone de una línea de ayudas de emergencia social, que se destinan a paliar situaciones de urgencia a personas y familias afectadas por un estado de necesidad.

Dichas ayudas constituyen un instrumento de apoyo a la intervención profesional para auxiliar a personas en una situación de alta vulnerabilidad y que precisan de un apoyo inmediato y se aprueban con regularidad en la Junta de Gobierno, aunque no se informe específicamente en cada caso.

En el bloque de ayudas aprobado hoy por la Junta de Gobierno Local se incluyen 140 ayudas por un importe global de 64.242,97 euros. Estas ayudas se destinan específicamente a cuestiones como la manutención, el alquiler de vivienda/alojamiento, cuidados personales básicos o atenciones de carácter educativo, fundamentalmente.